sábado, 5 de febrero de 2011

CONSEJOS PARA HACER DE NUESTROS HIJOS UNOS BUENOS LECTORES

Cómo seducir a los hijos en la lectura

Cuando ya lee en el colegio con cierta soltura. Es la gran edad de la afición.

Provoca un ambiente de lectura en casa.
Que lo pueda asociar siempre a un momento especial.
Es buena edad para, por ejemplo, crear (no imponer) un ambiente relajado, en familia mientras leemos el periódico, revistas, libros, con suave musiquita de fondo... ( en la mañana o en la tarde, no hace falta mucho tiempo, bastarán 20-30 minutos para crear hábito positivo).

Mostrarles la lectura como fuente de placer
Porque los que desgraciadamente no se animen a la lectura recreativa, sólo conocerán la de los libros de texto y de ésta se examinan, por lo que es un tanto amenazadora.
Los padres podemos manifestar que nos divertimos.Que nos vean disfrutar, soltar la carcajada, mantenernos intrigados,, contar el párrafo divertido...

Mostrar mucho interés por el libro que está leyendo
Pregúntale de qué va, si le gusta, si es divertido... hacerle partícipe de esa “fuente de placer”.

Que active su carné de biblioteca
Y que siga visitando librerías y ferias del libro y hojeando otros libros para desearlos. Cuando tenga autonomía para ir solo, que lo vaya haciendo.

Incentiva a tu hijo a leer antes de acostarse
Casi ningún niño quiere irse a la cama a la hora que le dicen sus padres. ( Si quieres puedes quedarte un rato con la luz encendida en tu cama leyendo...)

No empujes para que lea rápido.
No nos obsesionemos con la velocidad lectora (ésta se adquiere con la práctica). Lo importante es que comprenda lo que lee. No debe sentir presión nunca cuando lea, mucho menos en sus primeras “horas de vuelo”

Para fomentar su comprensión.
Hazle preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido, etc,. Pero nunca como alguien que juzga, sino como alguien que pide su opinión y que te ayuda en la tuya.
Lo hará en voz alta. Manifiéstale lo bien que te sientes cuando lee y hazle que tome seguridad en ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario