martes, 8 de septiembre de 2009

8 DE SEPTIEMBRE.VIRGEN DE GUADALUPE

La Virgen de Guadalupe es una advocación mariana cuyo santuario está situado en la villa y puebla de Guadalupe (Cáceres). Se trata de una talla románica, de finales del siglo XII o XIII, tallada en madera de cedro, que según una antigua leyenda fue encontrada por un pastor de nombre Gil Cordero, vecino de Cáceres, a quien se le apareció junto al río Guadalupe, de quien tomó el nombre la Virgen y el pueblo. Según esta antigua leyenda la imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupejo, nombre que viene de la unión de la palabra árabe "guada" (río) y la contracción latina "lux-speculum" (espejo de luz), donde permaneció hasta su hallazgo por Gil Cordero. En el lugar del hallazgo se construyó una ermita, y posteriormente Alfonxo XI elevó la pequeña iglesia a Santuario Nacional. En 1389 el monasterio fue confiado a la Orden de los Jerónimos. Actualmente lo regentan los Franciscanos.

El 4 de noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II veneró esta imagen. Celebró una liturgia de la palabra, y pronunció una homilía sobre el drama y reto humano, social y cristiano de las migraciones.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura y en 1928 recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad

(Información extraída de la Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario